Usuarios registrados


Al vol: Bernat Pescaire

Al vol: Bernat Pescaire
Comentarios: 0 Ramon Faura

Google Adsense Block

Principal / Líquens / Illes Pitiüses / Roccella phycopsis (Ach.) Ach (= R. fucoides Vainio), habitus

Roccella phycopsis (Ach.) Ach (= R. fucoides Vainio), habitus

Roccella phycopsis (Ach.) Ach (= R. fucoides Vainio), habitus





Image Details

Descripción: Foto hecha el día 10 de Septiembre de 2008 en una cueva del acantilado bajo el Faro de la Mola, Formentera.

Esta especie es la "orchilla" utilizada para la preparación de tinte rojo. Su recolección en Baleares tuvo menos importancia que en Canarias, pero también dió origen a un oficio arriesgado "orchillaires".

La forma de preparación en las épocas históricas era un tanto pedestre. El líquen se debe triturar cuando está seco, se le hecha orines pasados o amoníaco, para luego añadirle cal. Se remueve cada dos horas y el recipiente debía quedar tapado, Esta pasta poco a poco iba cogiendo color pírpura y a los ocho días un color rojo, en tal momento ya se podía utilizar.

Para teñir hay que disolver esta pasta en agua tibia, luego ponerlo al fuego y cuando está hirviendo introducir las telas a teñir. (extraído de Cultura tradicional de Gran Canaria).

En las Canarias siglos atras la recolección de orchilla llegó a ser la tercera fuente más importante de ingresos del país.

Nikon Coolpix 4500

Autoeye, PH i Editor HTLM

Armando Tomás Vidal
Fecha: 15.09.2008 21:41
Impactos: 1601
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 59.7 KB
Envíado por: atomasvidal
Palabras clave: Líquenes, lichen, Flechten, Korstmossen, tintes, naturales, cultura, popular, orchilla, Fungi, Ascomycota, Pezizomycotina, Arthoniomycetes, Arthoniales, Rocellaceae, Roccella, phycopsis, fucoides, Pilar, de, la, Mola, Faro, Formentera, Islas, Baleares.

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
Francesc Baldrís
Miembro

Fecha de alta: 29.04.2005
Comentarios: 16027
Molt bona

La d'oficis que han arribat a existir !!! Molt interessant tota l'explicació que dones sobre l'ofici dels "orchillaires".
16.09.2008 06:59 Offline Francesc Baldrís fbaldris at sigmascorpii.com