Usuarios registrados


aufrany jove

aufrany jove
Comentarios: 1 rcasafont

Google Adsense Block

Principal / Líquens / Illes Pitiüses / Arthothelium crozalsianum (de Lesd.) de Lesd., Arthonia radiata (Pers.) Ach., Xanthoria parietina (L.) Th. Fr.

Arthothelium crozalsianum (de Lesd.) de Lesd., Arthonia radiata (Pers.) Ach., Xanthoria parietina (L.) Th. Fr.

Arthothelium crozalsianum  (de Lesd.) de Lesd., Arthonia radiata (Pers.) Ach., Xanthoria parietina (L.) Th. Fr.





Image Details

Descripción: Foto tomada el día 9 de Septiembre de 2008, en Es Pla de Corona, Loc. 4, Santa Agnès de Corona, Ibiza, Islas Baleares.

Líquenes sobre un cladodio viejo de Opuntia. Las manchas claras con peritecios mas bien redondos, algunas veces grises por la presencia de hongos corresponden a Arthothelium crozalsianum (= Arthonia albopulverea), en el margen izquierdo superior se observan los apotecios de Arthonia radiata con aspecto de pequeñas manchas negras, apenas prominentes, con el disco desprovisto de margen.

Todos los líquenes están representados en la Guía de Wirth et alter (2004) Guía de Campo de los líquenes, musgos y hepáticas. Edit Omega.

Xavier Llimona estudió los líquenes que pueblan los cladodios de Opuntia en un morabo del Norte de África. Un morabo es el lugar donde vivía un santón y dedicado a su memoria. La gran ventaja de estos lugares es que no se cortan ni plantas ni arbustos, quedando las mismas preservadas, al igual que la flora liquénica. Es lo que hoy sucede indirectamente con los cultivos de frutales abandonados en Ibiza.

X. Llimona (1975) Notas Liquenológicas I. Observaciones liquenológicas en un morabo junto al cabo de Tres Forcas (RIF, Marruecos). Anal. Inst. Bot. Cavanilles 32 (11) 115-119.

Nikon Coolpix 4500

Autoeye, PH y Editor HTLM

Armando Tomás Vidal
Fecha: 22.09.2008 20:56
Impactos: 1652
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 51.9 KB
Envíado por: atomasvidal
Palabras clave: Líquenes, lichens, Flechten, chumberas, Opuntia, Arthothelium, crozalsianum, Arthonia, albopulverea, radiata, Xanthoria, parietina, Es, Pla, de, Corona, Santa, Agnès, Ibiza, Eivissa., Islas, Baleares, Illes, Balears.

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen