Usuarios registrados


Emplomallat

Emplomallat
Comentarios: 1 Ramon Faura

Google Adsense Block

Principal / Líquens / Illes Pitiüses / Cladonia subrangiformis Sand sobre sustrato con Verrucaria calciseda DC y Verrucaria marmorea (Scop.) Arnold

Cladonia subrangiformis Sand sobre sustrato con Verrucaria calciseda DC y Verrucaria marmorea (Scop.) Arnold

Cladonia subrangiformis Sand sobre sustrato con Verrucaria calciseda  DC y Verrucaria marmorea (Scop.) Arnold





Image Details

Descripción: Foto tomada el día 10 de Septiembre de 2008, Loc.12, Es Ram, Formentera.

El líquen Cladonia subrangiformis no está "in situ" sino que está trasladado sobre una piedra caliza. Ver foto con la tonalidad bronceada en Wirth et alter (2004) Guía de campo d elos líquenes, musgos y hepáticas, Edit. Omega pag. 79. Si está fresco y en zonas más húmedas adopta un color diferente y más verde.

La determinación de las Verrucarias es de visu, con todo el riesgo que ello comporta, pero V. calciseda carece de surcos radiales en torno al ostiolo, a diferencia de V. parmigera que sí los posee. Algo similar pasa cpn la V. marmorea que no tiene surcos alrededor del ostiolo y en cambio V. cazzae sí que los posee. Hay que ser cuidadoso ya que las cuatro especies de Verrucarias mencionadas (V. parmigera, V. calciseda, V. marmorea y V. cazzae) se hallan mencionadas de la Islas Pitiüsas en estudios anteriores.

Nikon Coolpix 4500

Autoeye, PH, Editor HTLM

Armando Tomás Vidal
Fecha: 01.10.2008 21:19
Impactos: 1380
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 68.1 KB
Envíado por: atomasvidal
Palabras clave: Líquenes, líquens, Flechten, lichens, Cladonia, subrangiformis, Verrucaria, parmigera, calciseda, marmorea, cazzae, Es, Ram, Formentera, Illes, Pitiüses, Pitiusas.

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
No hay comentarios para esta imagen