Usuarios registrados


Xibec (Netta rufina)

Xibec (Netta rufina)
Comentarios: 0 Pere Tuset

Google Adsense Block

Principal / Astronomía / M81

M81

M81





Image Details

Descripción: 09-01-2005
Àger

M81 es una galaxia que se encuentra a unos 11 millones de años luz de nosotros. Se encuentra en la constelación de la Osa Mayor, cerca del norte. Cuando miramos a la Vía Láctea estamos mirando a nuestra propia galaxia con lo que vemos cúmulos, nebulosas, y muchas estrellas. A la que nos alejamos de la Vía Láctea (como en este caso), miramos hacia fuera de nuestra galaxia, disminuyendo el número de estrellas (aún de nuestra galaxia) y llenándose el cielo de galaxias. En esta foto, a parte de M81, se pueden observar otras galaxias que se ven mucho más pequeñas, por el hecho de encontrarse mucho más lejos. Entre ellas destaca el manchón que se encuentra a la izquierda de la foto, hacia el centro (MCG+12-10-012). En este caso es una galaxia irregular, a diferencia de M81 que es espiral.

Telescopio: Newton Sky-Watcher de 200mm de diámetro a f5. Montura Super Polaris. Skysensor 2000PC.

Cámara: Starlight Xpress MX-916USB
Suma de 25 imágenes de 60s cada una.
Fecha: 13.07.2005 09:17
Impactos: 2562
Descargas: 4
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 49.4 KB
Envíado por: Francesc Baldrís
Palabras clave: M81, Osa, Mayor, Ursa, Major

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
Francesc Baldrís
Miembro

Fecha de alta: 29.04.2005
Comentarios: 16027
Respuestas

No me había dado cuenta de que después de 3 meses, de que subiera la imagen, alguien había puesto un comentario con preguntas. Respondo con la esperanza de que veas este comentario ya que no sé como puedo ponerme en contacto contigo.

- En realidad, se dice suma pero en verdad es una especie de "promedio" en que se obtiene una imagen muy contrastada, equivalente a la que se obtendría haciendo una sola imagen del tiempo de exposición equivalente a la suma de todas. Por eso todas las imágenes tienen que ser diferentes. La ventaja es que no hace falta que la montura del telescopio aguante mucho rato ya que hacemos exposiciones cortas (60s por ejemplo), la desventaja es que este método produce más ruido resultante que el de una sola toma larga, pero esto se soluciona durante el proceso de "promedio" y en el tratamiento posterior.

- El seguimiento lo hago motorizado, con una montura ecuatorial, es decir una alineada con el eje de rotación de la tierra (lo mejor posible), lo que se conoce como poner la montura en estación y en la que se ha memorizado un PEC, es decir, la corrección de los errores periódicos de los motores, mal alineamiento al eje de rotación, ... Esto me permite hacer exposiciónes más largas de 1 minuto, aguanta perfectamente 3 y no he probado más. Si en vez de 1 minuto utilizara los 3 me permitiría hacer menos exposiciones y promediar imágenes con mejor relación señal/ruido. Por ahora no lo he hecho porque me estoy dedicando casi por completo al seguimiento de cometas. Si no se tiene hecho el PEC se pueden hacer exposiciones cortas de 45s o 1m (dependiendo del tiempo en que tarda en producirse el error en la montura) y así no sufrir los inconvenientes. La ventaja de todo esto es que le dices al ordenador que haga 24 imágenes de 60s, o 8 de 3 minutos y mientras te vas a hacer otra cosa, como mirar por los telescopios (o prismáticos) de los que están haciendo observación visual.

- Hay monturas de diferentes calidades, pero en todas ellas lo fundamental es hacer lo mejor posible una puesta en estación y si puede ser un PEC. Si en vez de tener el telescopio fijo, hay que montar y desmontar cada vez, hay sistemas rápidos de hacerlo, haciendo exposiciones más cortas, o sino se puede hacer un seguimiento manual (correcciones manuales con el mando del telescopio, con un ocular o en la pantalla del ordenador, o con seguimiento automático, con las cámaras que tienen 2 chips (uno de ellos para seguimiento) o una segunda cámara de seguimiento (con un telescopio en paralelo y hay muy buenas webcams que sirven para ello).

- Una cámara fotográfica funciona muy diferente que el ojo humano. Una cámara acumula luz, cosa que no hace el ojo humano. Si miras a través de un telescopio todas las nebulosas y otros objetos se ven grises, sin color, ya que en verdad la iluminación superficial es muy baja y el ojo no es capaz de percibir color. Es como si miras objetos, en medio de un campo, en una noche sin Luna, viendo todos los objetos como si fueran monocromáticos. En cambio si enciendes una luz, como por ejemplo una linterna entonces los ves con colores vivos y diferentes. Una cámara acumula luz con lo que acabas teniendo la luz suficiente para ver los objetos en color. En verdad, cuando ves nebulosas espectaculares, a todo color, en las películas de ciencia ficción, tendrías que verlas monocromáticas. Una cosa diferente son las estrellas y los planetas. Las primeras emiten luz y de una manera muy potente y los planetas la reflejan pero manteniendo una potencia muy elevada y estos si que se ven en color, así como las estrellas, aunque por la distancia parecen todas monocromáticas, pero si miras 2 de color muy diferente, por el contraste, las ves, de golpe, en color.

No se si me he explicado bien, si tienes cualquier duda no dudes en preguntarme, aunque sería más práctico por email.
09.11.2005 13:40 Offline Francesc Baldrís fbaldris at sigmascorpii.com


Imagen anterior:
M110
Siguiente imagen:
IC342