Usuarios registrados


Cartell informatiu: La guineu i els raïms

Cartell informatiu: La guineu i els raïms
Comentarios: 0 Pere Tuset

Google Adsense Block

Principal / Líquens / Illes Pitiüses / Teloschistes villosus (Ach.) Norman (= Seirophora villosa (Ach.) Frödén)

Teloschistes villosus (Ach.) Norman (= Seirophora villosa (Ach.) Frödén)

Teloschistes villosus (Ach.) Norman (= Seirophora villosa (Ach.) Frödén)





Image Details

Descripción: Foto realizada el dia 9 de Septiembre 2008 en la Punta de sa Torre de ses Portes, Ibiza, Islas Baleares, sobre diferentes forófitos pero especialmente sabina.

Esta especie ha sido cambiada muchas veces de género debido a su propia naturaleza dispar que la hace tan bonita y diferente al resto de líquenes. Para mí ,tal vez, es el líquen más bonito que he podido observar en las Pitiusas.

Inicialmente se incluyó en el género Anaptychia, luego un sin fin, Borrera, Evernia, Parmelia, Physcia, Teloschostes y por fin definitivamente Patrick Frödén y Per Lassen en el año 2004 propusieron una nuevo género y una nueva combinación que ha dado origen a Seirophora villosa (Ach.) Frödén.

The Lichenologist (2004),36: 289-298

Menciono la especie como Theloschistes villosus (Ach.) Norman dado el compromiso de los presentes de seguir la nomenclatura del Checklist, pero los redactores del trabajo deberían considerar si se acepta la nueva combinación. El Index Fungorum no da luz al respecto ya que irónicamente aparecen las dos especies Teloschistes villosus y Seirophora villosa como dos especies separadas lo que claramente es un error.

La base del nuevo género consiste en separar las especies de Teloschistes con pelos multiseriados, carencia de cilios y ricinas, esporas con septos cortos, la existencia de un cortex con hifas estremadamente aglutinadas y paredes anchas y distribución en el hemisferio norte.

"Teloschistes species with multiseriate hairs, spores with short septa, thick and strongly conglutinated cortex hyphae with thick walls, lacking cilia or rhizines, and which have a mainly nortyhern hemispheric distribution, are transferred to Seirophora"

Nikon Coolpix 4500

Autoeye, PH, NI y Editor HTLM

Armando Tomás Vidal
Fecha: 14.09.2008 12:31
Impactos: 1785
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 43.7 KB
Envíado por: atomasvidal
Palabras clave: Líquenes, lichen, Flechten, Teloschistes, villosus, Seirophora, villosa, Physcia, Sa, Torre, de, ses, Portes, Ibiza, Eivissa, Illes, Balears, Islas, Baleares.

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
Francesc Baldrís
Miembro

Fecha de alta: 29.04.2005
Comentarios: 16027
Preciosa

Preciosa la foto d'aquest líquen i molt interessant el periple per diferents noms i gèneres el que ha passat aquesta espècie. Felicitats per la captura.
15.09.2008 07:06 Offline Francesc Baldrís fbaldris at sigmascorpii.com