Usuarios registrados


Oreneta vulgar (Hirundo rustica)

Oreneta vulgar (Hirundo rustica)
Comentarios: 0 Josep Martin

Google Adsense Block

Principal / Líquens / Illes Pitiüses / Mycocalicium llimonae Hladun & Muñiz

Mycocalicium llimonae Hladun & Muñiz

Mycocalicium llimonae Hladun & Muñiz





Image Details

Descripción: Foto realizada el día 9 de Septiembre de 2008 en Loc.2 Sant Fransesc de s'Estany, al lado de las salinas, sobre escamas de estróbilos de Pino de Alepo (Pinus halepensis), en zonas de claros con buena insolación en medio del pinar.

Aprovechar para felicitar a Diana Muñiz por ser madre de un niño (Od) y agradecerle la entrega de la separata de esta nueva especie publicada en:

D. Muñiz & N. Hladun (2007) Mycocalicium llimonae, a new species from the Iberian Península, The Lichenologist 39 (3): 205-210.

La especie sólo crece sobre escamas de Pinus halepensis en lugares cálidos y algo abiertos. El talo es inmerso e insconspicuo pero tiñe la escama de un color argénteo muy característico.

Los apotecios son pequeños y pedunculados, máximo 332 micras. El capítulo es de color negro brillante tal como se observa en la fotografía, de lenticular a subesférico, a menudo irregular con una superficie granular.

El pie es de marrón a blanco, pero no negro. Esto es importante ya que ayuda a diferenciar la especie de visu de otros Mycocalicium (M. subtile, M. victoriae y M. albonigrum) que tienen un pie negro brillante.

La especie se coloca en el género Mycocalicium debido al ápice grueso de los ascos y el tamaño de los ascos y de las esporas de acuerdo con la clasificación de Schmidt (1970).

Es una especie humilde pero de amplia distribución en estróbilos de Pinus halepensis, pero en lugares relativamente secos.

Nikon Coolpix 4500

PH y Editor HTLM

Armando Tomás Vidal
Fecha: 14.09.2008 14:02
Impactos: 1679
Descargas: 0
Puntuación: 0.00 (0 Votos)
Tamaño de archivo: 32.9 KB
Envíado por: atomasvidal
Palabras clave: Líquenes, liquens, lichens, Flechten, Fungi, Ascomycota, Eurotiomycetes, Mycocaliciomycetidae, Mycocaliciales, Mycocaliciaceae, Mycocalicium, llimonae, Sant, Francesc, ses, Salines, Ibiza, Pinus, halepensis, Islas, Baleares

Prodigy 4image Theme by Moxet Khan

Discussion

Autor: Comentario:
Francesc Baldrís
Miembro

Fecha de alta: 29.04.2005
Comentarios: 16027
Molt maca

Serà una espècie humil però, com totes, molt interessant. Felicitats per les 2 captures.
15.09.2008 07:08 Offline Francesc Baldrís fbaldris at sigmascorpii.com